Skip links

Historia de la Serigrafía

Serigrafía: un formulario de arte de 1,000 años
La Serigrafía ha existido durante mucho tiempo. ¡Más de 1,000 años de hecho! En nuestra serie de blogs de tres partes, vamos a echar un vistazo en profundidad a la historia de la Serigrafía, para aprender mejor más sobre dónde se originó el proceso y cómo llegó a dónde está hoy.
¡La mayoría de nosotros tenemos cajones y armarios llenos de camisetas impresas en pantalla!
La Serigrafía es un método utilizado para decorar camisetas y otras prendas que pueden anunciar un negocio, unificar a los empleados o estudiantes, promover un club o grupo. Puede transmitir un mensaje, preservar un recuerdo, confesar el amor por algo, anunciar que se ejecutó en un evento de caridad o exhibir su banda favorita, realmente, casi cualquier cosa con la que sueñe se puede ser impreso en una camisa.
Si bien es posible que tengamos muchas camisetas impresas en pantalla en los cajones de nuestro tocador, ¿cuántos de nosotros podemos explicar qué es la Serigrafía y cómo funciona?
Nota del escritor: dado que es la prenda más reconocible que se imprime, nos referiremos a camisetas impresas en pantalla en todo este blog. Aunque, además de las camisetas, la Serigrafía es bastante popular para embellecer varias prendas como sombreros, sudaderas con capucha, chaquetas, sudaderas, cristalería y más.
La historia temprana de la Serigrafía
La Serigrafía, también llamada Serigrafía de seda, es una técnica de impresión distinta donde la tinta se transfiere a un sustrato (por ejemplo, una camiseta) usando malla y un escobillas. Se considera un método de estancamiento, ya que se produce al imponer el diseño en una pantalla con áreas en blanco del diseño recubiertas con una sustancia que la tinta no puede pasar. Luego, la impresora obliga a la tinta a través de aberturas de malla con una escobilla de goma y transfiere el diseño a la superficie de impresión.
Muchos suponen que debido a que esta técnica de diseño es tan frecuente hoy en día, debe ser contemporánea. Sin embargo, la Serigrafía se originó en la dinastía de la canción en China entre 960 y 1279 CE. La dinastía de la canción, acreditada por ser la primera nación en emitir papel moneda, se erige como una era que fue testigo de los avances en la pintura y otras formas de expresión artística.
Se sabía que los chinos estiraban el cabello humano en un marco de madera para servir como pantalla de malla para la impresión. Para las plantillas, usaron hojas. Años más tarde, los japoneses modificaron la práctica, utilizando la seda como pantalla, por lo tanto, el término «proyección de seda».
Dato curioso: la Serigrafía desarrollada después de su antepasado, Stenciling. Hace aproximadamente 40,000 años, los primeros humanos crearon plantillas de mano que cubren las paredes de las cuevas europeas.
La Serigrafía finalmente llegó a Europa occidental en el siglo XVIII, pero no se dio cuenta de inmediato, ya que era difícil encontrar una malla de seda en ese momento. Como tal, el método se usó principalmente para decorar ropa, paredes y otros objetos.
Un (o más) salto (s) gigante para la Serigrafía
El próximo gran salto llegaría a principios del siglo XX cuando el inglés Samuel Simon patentó el proceso de Serigrafía. Su patente se refería al uso de una pantalla de seda, que garantizaba una mayor resistencia a la tracción y una mejor estabilidad del tamaño. También usó cuchillas de goma, o escobrillas, para empujar la tinta a través de la pantalla, una herramienta que todavía se usa hoy. Inicialmente, el método de Simon se empleó para imprimir papel tapiz personalizado de alta calidad o para imprimir en material de seda o lino, más adecuado para las personas ricas del período.
Varios años más tarde, la Serigrafía sufriría más ajustes a medida que las impresoras comenzaran a experimentar con productos químicos fotográficos que reaccionaron a la luz y los combinaron con gelatina para crear un aspecto más definido a sus aplicaciones.
Fue en este período donde los artistas acuñaron la palabra «serigrafía», derivada de la palabra latina seri (seda) y la palabra griega grafeo (para escribir) para describir el medio para distinguirlo de la Serigrafía comercial.
En la década de 1930, se formó la National Serigraphic Society para ayudar a significar esta diferencia entre la Serigrafía en aplicaciones industriales y la Serigrafía como arte. Un artista estadounidense, Guy MacCoy, se le atribuyó la creación de la primera obra de arte original utilizando la Serigrafía como un formato legítimo en lugar de solo usarla para reproducciones.
Durante la era del New Deal, la WPA ayudó a crear miles de carteles con seda con seda que representan diferentes áreas del país, atrayendo a las personas a visitar varios estados, parques nacionales y otros puntos de referencia. También mostraron mensajes de salud pública, programas federales, así como actuaciones de teatro y musicales.
Dato curioso: la primera camiseta promocional fue impresa para la película «The Wizard of Oz». Las camisas se distribuyeron en 1939 y presentaban un diseño simple con el nombre de la película y la icónica fuente de texto.
Serigrafía como propaganda
El uso de la Serigrafía creció durante la Segunda Guerra Mundial para la práctica común de la propaganda de guerra y continuó como una forma popular de impresión y medios una vez que terminó la guerra.

Sin embargo, casi todas las técnicas de Serigrafía se mantuvieron confidenciales y protegidas como un «secreto comercial» durante gran parte del siglo XX. No fue hasta

Leave a comment

This website uses cookies to improve your web experience.
Home
Account
Cart
Search